La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.

GABRIELA LOYA
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos, intercambia vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y la protección como el uso de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Biología - La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.


Objetivo (PDA): Reconoce la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos, intercambia vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y la protección como el uso de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Comprender la lectura


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo a los alumnos y recordatorio del objetivo de la clase anterior.

  • Presentación del tema: "La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente".

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo los conocimientos y prácticas de los pueblos originarios pueden contribuir a la protección de los seres vivos y el medio ambiente?


Desarrollo (30 minutos):



  • División de los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes.

  • Asignación de un caso de estudio relacionado con los conocimientos y prácticas de los pueblos originarios acerca de los seres vivos y el medio ambiente.

  • Los grupos deberán investigar y recopilar información sobre el caso asignado, utilizando fuentes confiables.

  • Fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre los integrantes de los grupos.


Cierre (10 minutos):



  • Exposición de los casos de estudio por parte de cada grupo.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de los conocimientos y prácticas de los pueblos originarios.

  • Resumen de los