Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas

LORENZO
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa, da seguimiento y evalúa las propuestas conforme a los criterios y condiciones establecidas en un plan para satisfacer las necesidades o intereses identificados.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Asignatura: Tecnología
Grado: Secundaria 3º
Tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas
Objetivo (PDA): Implementa, da seguimiento y evalúa las propuestas conforme a los criterios y condiciones establecidas en un plan para satisfacer las necesidades o intereses identificados.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinariedad: Amplía sus posibilidades corporales por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Enfoque: Vida saludable


Sesión 1:
Inicio:



  • Saludo a los alumnos y realización de una breve dinámica de integración.

  • Presentación del tema de la clase: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.

  • Explicación de la importancia de desarrollar habilidades de pensamiento estratégico y creativo en la tecnología y su relación con la vida saludable.


Desarrollo:



  • Realización de una actividad práctica para estimular el pensamiento estratégico y creativo de los alumnos. Por ejemplo, se les puede pedir que diseñen una solución tecnológica que promueva la actividad física y la buena alimentación.

  • Los alumnos trabajarán en equipos y tendrán que identificar las necesidades o intereses relacionados con la vida saludable que pueden abordar en su propuesta.

  • Guía y acompañamiento por parte del docente para que los alumnos puedan implementar sus propuestas, dando seguimiento a los criterios y condiciones establecidas en un plan.


Cierre:



  • Cada equipo presenta su propuesta al resto de la clase.

  • Se realiza una reflexión sobre los retos y dificultades encont