Análisis de conflictos territoriales en México

YULIANA AZENETH ALVARADO
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la cultura de paz: análisis de conflictos vecinales y/o territoriales del pasado y del presente entre personas, grupos, comunidades y pueblos para identificar sus causas, cómo se desarrollaron y cómo se resolvieron, destacando el diálogo y la negociación y la tolerancia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza críticamente algunos ejemplos de conflictos territoriales en México en el pasado o el presente vinculados con la disposición, obtención, despojo de recursos, diferencias económicas, políticas, culturales, indefinición de límites territoriales, para valorar las relaciones de justicia, respeto, colaboración, reciprocidad y convivencia armónica, que deben existir entre las personas y países para promover la cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Análisis de conflictos territoriales en México


Objetivo de la sesión: Analizar críticamente algunos ejemplos de conflictos territoriales en México en el pasado o el presente vinculados con la disposición, obtención, despojo de recursos, diferencias económicas, políticas, culturales, indefinición de límites territoriales, para valorar las relaciones de justicia, respeto, colaboración, reciprocidad y convivencia armónica, que deben existir entre las personas y países para promover la cultura de paz.


Tiempo: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Dar la bienvenida a los alumnos y recordarles el objetivo de la sesión.

    • Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por conflictos territoriales.

    • Presentar ejemplos de conflictos territoriales en México, tanto del pasado como del presente, mediante imágenes o videos cortos.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Dividir a los alumnos en pequeños grupos y proporcionarles una lista de ejemplos de conflictos territoriales en México.

    • Cada grupo deberá elegir un ejemplo y realizar una investigación breve sobre el conflicto elegido, incluyendo sus causas, desarrollo y posible resolución.

    • Los grupos compartirán sus hallazgos con el resto de la clase, destacando las relaciones de justicia, respeto, colaboración, reciprocidad y convivencia armónica que se deberían promover.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Realizar una reflexión grupal sobre lo aprendido en la sesión y cómo se relaciona con la construcción de una cultura de paz.

    • Plantear preguntas de reflexión, como: ¿Qué podemos aprender de estos conflictos territoriales? ¿Cómo podríamos resolverlos de manera pacífica? ¿Qué valores son necesa