Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
JN JOSÉ MA. PINO
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa grafías para representar su nombre y otras palabras conocidas con diversos propósitos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Objetivo (PDA): Usa grafías para representar su nombre y otras palabras conocidas con diversos propósitos.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 8 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de poder representar su nombre y otras palabras conocidas por medio de grafías.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes maneras en las que pueden representar su nombre (dibujos, letras, colores, etc.).
- Evaluación formativa: Observación del grado de participación y comprensión de los alumnos durante la actividad.
Sesión 2:
- Actividad: Elaborar un mural colectivo con los nombres de todos los alumnos en el salón. Cada alumno deberá elegir una forma de representar su nombre y pegarlo en el mural.
- Evaluación formativa: Observación de la capacidad de los alumnos para representar su nombre de manera creativa.
Sesión 3:
- Actividad: Realizar una actividad de escritura libre en la que los alumnos puedan escribir palabras conocidas. Se les dará la opción de representarlas con dibujos, letras o una combinación de ambos.
- Evaluación formativa: Observación de la capacidad de los alumnos para representar palabras conocidas y utilizar diferentes grafías.
Sesión 4:
- Actividad: Juego de memoria con tarjetas en las que estén escritos los nombres de los alumnos y otras palabras conocidas. Los alumnos deberán encontrar las parejas de palabras.
- Evaluación formativa: Observación de la capacidad de los al