Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Liz Penaloza
Ubicación curricular
Contenido Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Clasifica organismos de acuerdo con características comunes asociadas a la nutrición y reproducción, propone hipótesis en torno a posibles relaciones de parentesco entre ellos y las contrasta con fuentes de consulta, reconoce que todas las clasificaciones tienen alcances y limitaciones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo a los alumnos y revisión de tareas anteriores.
- Presentación del tema: "Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción".
- Realización de una lluvia de ideas para identificar qué saben los alumnos sobre el tema.
Desarrollo:
- Presentación de un video explicativo sobre los procesos vitales de los seres vivos.
- Realización de una actividad de observación de diferentes organismos, donde los alumnos deberán identificar cómo se alimentan y cómo se reproducen.
- Organización de los alumnos en grupos para investigar en diferentes fuentes de consulta sobre los procesos de nutrición y reproducción de los organismos asignados.
- Elaboración de una lista de características comunes asociadas a la nutrición y reproducción de los organismos investigados.
Cierre:
- Puesta en común de los resultados de la investigación en grupo.
- Reflexión sobre las características comunes encontradas y posibles relaciones de parentesco entre los organismos.
- Discusión sobre las limitaciones de las clasificaciones en los procesos de nutrición y reproducción.
- Asignación de tarea: investigar sobre las clasificaciones de los seres vivos y sus alcances y limitaciones.
Sesión 2:
Inicio:
- Revisión de la tarea asignada: compartir las investigaciones sobre las clasificaciones de los seres vivos.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las relaciones de parentesco entre los organismos investigados en la sesión anterior.
Desarrollo:
- Organización de los alumnos en grupos para realizar una actividad de clasificación de diferentes organismos.
- Cada grupo deberá proponer una hipótesis en torno a las posibles r