Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino
daniel duarte
Ubicación curricular
Contenido Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la participación de los sistemas nervioso y endocrino en la coordinación de las funciones del cuerpo humano, reconoce el papel general de las hormonas y sus efectos en la maduración sexual y en la reproducción.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino
Tema: Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.
Objetivo (PDA): Explica la participación de los sistemas nervioso y endocrino en la coordinación de las funciones del cuerpo humano, reconoce el papel general de las hormonas y sus efectos en la maduración sexual y en la reproducción.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Enfoque: Vida saludable e inclusión.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Cuestionario de preguntas cortas sobre el tema abordado.
- Presentación oral sobre el papel de los sistemas nervioso y endocrino en la coordinación de las funciones del cuerpo humano.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos.
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre qué saben acerca de los sistemas nervioso y endocrino.
- Plantear el problema principal: los niños no identifican ambos sistemas.
Desarrollo (30 minutos):
- Explicar brevemente qué es el sistema nervioso y cuál es su función principal en el cuerpo humano.
- Realizar una actividad de aprendizaje por indagación:
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
- Entregar a cada grupo una lista de preguntas relacionadas con el sistema nervioso.
- Los alumnos deberán investigar e indagar en libros o recursos en línea para encontrar las respuestas.
- Fomentar la discusión y la colaboración entre los miembros del grupo.
- Realizar una puesta en común en la que los grupos compartan sus respuestas y se genere una discusión en clase.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una síntesis de lo aprendido en la sesión.