Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.

Lidia Lorena Huerta
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Muestra interés sobre lo que sus pares saben acerca de los fenómenos y procesos de la naturaleza y reconoce que todas y todos pueden participar en la resolución de dudas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Preescolar 2º:


Tema: Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.


Objetivo (PDA): Muestra interés sobre lo que sus pares saben acerca de los fenómenos y procesos de la naturaleza y reconoce que todas y todos pueden participar en la resolución de dudas.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Secuencia didáctica:



  1. Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción (5 minutos):



    • Saludo y motivación: Conversar con los alumnos sobre lo que saben acerca de los animales y las plantas. Preguntarles si han experimentado algún fenómeno natural y qué saben sobre los sismos.



  • Desarrollo (30 minutos):



    • Actividad 1: Observación y clasificación (10 minutos)



      • Mostrar imágenes de diferentes animales y plantas y pedir a los alumnos que los observen y clasifiquen en dos grupos: animales y plantas.



    • Actividad 2: Simulacro de sismo (15 minutos)



      • Explicar a los alumnos que van a realizar un simulacro de sismo en la escuela para aprender qué hacer en caso de un desastre natural. Dialogar sobre la importancia de estar preparados ante este tipo de situaciones.

      • Organizar a los alumnos en una fila y practicar el procedimiento de protección: agacharse, cubrirse la cabeza y resguardarse debajo de una mesa. Repetir la actividad varias veces para que los alumnos se familiaricen con el procedimiento.





  • Cierre (10 minutos):



    • Reflexión y registro: Pedir a los alumnos que compartan lo que han aprendido en la clase y que anoten en sus cuadernos los pasos a seguir en caso de un sismo.

    • Retroalimentación: Felicitar a los alumnos