Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Perla Heredia
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo (PDA): Analizar las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática a atender: Convivencia pacífica
Sesión 1: "Reconociendo nuestras formas de ser, pensar, actuar e interactuar"
Fase de inicio:
- Presentación del tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
- Breve explicación sobre la importancia de conocer y comprender las diferentes formas en que las personas se comportan y se relacionan.
- Planteamiento de la problemática a tratar: convivencia pacífica en la escuela.
Fase de desarrollo:
- Realización de una actividad grupal de reflexión y debate: "¿Cómo nos comportamos y nos relacionamos en la escuela?"
- Los alumnos expresarán sus opiniones y experiencias sobre las diferentes formas en que se comportan y se relacionan con sus compañeros y profesores.
- El docente guiará la actividad, promoviendo un ambiente de respeto y escucha activa.
Fase de cierre:
- Puesta en común de las reflexiones y conclusiones obtenidas durante la actividad.
- El docente realizará una síntesis de las diferentes formas de ser, pensar, actuar e interactuar identificadas por los alumnos.
- Asignación de una tarea individual: los alumnos deberán realizar una reflexión escrita sobre su propia forma de ser, pensar, actuar e interactuar, y cómo esto puede impactar en la convivencia pacífica.
Sesión 2: "Explorando las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas"
Fase de inicio:
- Recordatorio del tema abordado en la sesión anterior: formas de