Descubriendo la magia del otoño a través de las historias y las rimas
Samara Martinez
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee con apoyo y narra con una secuencia lógica diferentes textos literarios como leyendas, cuentos, fábulas, historias, y relatos de la comunidad, en las que aprecia otras formas de vida, de pensamiento y de comportamiento.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Título: Descubriendo la magia del otoño a través de las historias y las rimas
Objetivo general:
Los alumnos de Preescolar 2º, mediante la lectura y la escritura, se apropiarán de la cultura a través de la narración de historias utilizando diversos lenguajes. Además, se trabajarán las rimas relacionadas con la temática de la época otoñal.
Proyecto comunitario:
Crear un libro de historias y rimas otoñales que será compartido con la comunidad escolar y los padres de familia.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación de la temática: El otoño.
- Conversación grupal sobre las características del otoño y las sensaciones que provoca en las personas.
- Lectura de un cuento otoñal utilizando un libro ilustrado.
- Actividad de expresión oral: Los alumnos compartirán sus experiencias y emociones relacionadas con el otoño.
- Actividad de escritura: Los alumnos escribirán una breve narración sobre su experiencia favorita en el otoño.
Sesión 2 (45 minutos):
- Recordatorio de la sesión anterior.
- Presentación de diferentes tipos de textos literarios: leyendas, cuentos, fábulas, historias y relatos de la comunidad.
- Lectura grupal de diferentes textos literarios otoñales.
- Actividad de expresión oral: Los alumnos compartirán sus impresiones y reflexiones sobre los textos leídos.
- Actividad de escritura: Los alumnos crearán una historia o una leyenda relacionada con el otoño.
Sesión 3 (45 minutos):
- Recordatorio de la sesión anterior.
- Introducción a las rimas y su importancia en la cultura.
- Lectura de diferentes rimas otoñales.
- Actividad de expresión oral: Los alumnos participarán en juegos de palabras y rimas relacionadas con el otoño.
- Actividad de es