Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación aplicados en diferentes contextos.

Pedro Lara
Ubicación curricular
Contenido Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) aplicados en diferentes contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la concentración de sustancias de una mezcla expresadas en porcentajes en masa y en volumen de distintos productos (higiene personal, alimentos y limpieza, entre otros) como base para la toma de decisiones orientadas al cuidado de la salud y al consumo responsable.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Materia: Química
Grado: Secundaria 3º
Tema: Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación aplicados en diferentes contextos.


Objetivo PDA: Analiza la concentración de sustancias de una mezcla expresadas en porcentajes en masa y en volumen de distintos productos (higiene personal, alimentos y limpieza, entre otros) como base para la toma de decisiones orientadas al cuidado de la salud y al consumo responsable.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinar: CONCENTRACION DE LAS SUSTANCIA DE PARTES POR MILLON


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Fases de la clase:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo a los alumnos y revisión de tareas anteriores.

  • Presentación del problema interdisciplinar y su relación con la química.

  • Planteamiento de preguntas guía para la indagación, como: ¿Qué es la concentración de sustancias? ¿Cómo se expresan las concentraciones en porcentaje de masa y volumen? ¿Qué importancia tiene conocer la concentración de sustancias en productos de uso cotidiano?


Desarrollo (30 minutos):



  • Explicación del tema: composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas.

  • Presentación de ejemplos y ejercicios para que los alumnos identifiquen y clasifiquen distintas mezclas.

  • Introducción de los métodos de separación: evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización. Explicación de cada método y ejemplos de su aplicación en diferentes contextos.

  • Realización de experimentos sencillos para demostrar algunos de los métodos de separación.


Cierre (10 minutos):



  • Recapitulación de los conceptos aprendidos