Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

Usuario Usuario
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Asignatura: Tecnología
Grado: Secundaria 1º
Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.


Objetivo (PDA): Explorar las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática transversal: Les falta mucho conocimiento sobre la informática y la tecnología.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo a los alumnos y presentación del tema a tratar.

  • Generar una conversación sobre la importancia de la tecnología en la sociedad actual.

  • Plantear el problema transversal y motivar a los alumnos a buscar soluciones a través del aprendizaje servicio.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Sesión 1:



  • Realizar una lluvia de ideas para identificar las diferentes herramientas, máquinas e instrumentos presentes en su entorno.

  • Organizar a los alumnos en grupos y asignarles una tarea de investigación sobre la historia y evolución de una herramienta, máquina o instrumento específico.

  • Solicitar a los grupos que elaboren un informe escrito y una presentación breve para compartir con el resto de la clase en la siguiente sesión.


Sesión 2:



  • Presentación de los grupos sobre la historia y evolución de las herramientas, máquinas e instrumentos asignados.

  • Promover la reflexión y el análisis crítico sobre cómo estas herramientas han evolucionado para satisfacer las necesidades y los intereses de las socieda