Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones
tututi tuti
Ubicación curricular
Contenido Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones
Objetivo (PDA): El alumno usará diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Atender al problema de los alumnos que no saben comprar productos en cantidades < o > en mercados, desconocen las fracciones y decimales, y el total por pagar.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar a los alumnos el problema principal: "Los alumnos no saben comprar productos en cantidades < o > en mercados; desconocen las fracciones y decimales. Y el total por pagar."
- Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que se utilizan fracciones y decimales en la vida cotidiana.
- Motivar a los alumnos a aprender sobre la conversión entre fracciones y decimales para resolver el problema planteado.
Desarrollo:
- Explicar el concepto de fracciones y decimales.
- Mostrar ejemplos prácticos de cómo convertir fracciones a decimales y viceversa.
- Realizar ejercicios de práctica en el pizarrón, resolviendo los problemas planteados en el problema principal.
Cierre:
- Retomar el problema principal y preguntar a los alumnos si se sienten más preparados para resolverlo.
- Asignar tareas para la próxima sesión relacionadas con la conversión de fracciones a decimales y viceversa.
Sesión 2:
Inicio:
- Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.
- Plantear un nuevo problema relacionado con el tema para motivar a los alumnos a aplicar lo aprendido.
Desarrollo:
- Realizar ejercicios prácticos en grupos pequeños, donde los alumnos debe