Escritura colectiva por medio del dictado - Identificación de signos de puntuación
ANDREA MARGARITA DAVALOS
Ubicación curricular
Contenido Escritura colectiva por medio del dictado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica otros signos que acompañan a las letras en la escritura (interrogación, exclamación, puntos, comas, vírgula, etcétera).
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Escritura colectiva por medio del dictado - Identificación de signos de puntuación
Objetivo: Identificar otros signos que acompañan a las letras en la escritura, como interrogación, exclamación, puntos, comas, vírgulas, etcétera.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Inicio (5 minutos): Se les mostrará a los alumnos una serie de textos cortos que contengan distintos signos de puntuación. Se les preguntará si conocen esos signos y qué función creen que cumplen en la escritura.
- Desarrollo (30 minutos): Se formarán grupos de 4 o 5 alumnos. Cada grupo recibirá un texto sin signos de puntuación y se les pedirá que, en conjunto, identifiquen dónde se podrían agregar distintos signos de puntuación para mejorar la comprensión del texto. Los grupos compartirán sus propuestas al final de la actividad.
- Cierre (10 minutos): Se realizará una puesta en común de las propuestas de cada grupo y se resaltarán las funciones de los distintos signos de puntuación.
Sesión 2:
- Inicio (5 minutos): Se les dará a los alumnos un texto con distintos signos de puntuación pero sin palabras. Se les pedirá que, en parejas, intenten descifrar el mensaje oculto en el texto a través de la interpretación de los signos de puntuación.
- Desarrollo (30 minutos): Cada pareja presentará su interpretación del texto y se compararán las diferentes propuestas. Se discutirá sobre la importancia de los signos de puntuación para dar sentido a la escritura.
- Cierre (10 minutos): Se realizará una reflexión final sobre la importancia de los signos de puntuación y se reforzarán los conceptos aprendidos.
Se