La revisión de las Bulas Alejandrinas y el Tratado de Tordesillas desde una perspectiva fundada en valores universales

jeronimo hernandez
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Revisa desde una perspectiva fundada en valores universales, como la libertad, la justicia, el respeto y la tolerancia, el contenido de las Bulas Alejandrinas y el Tratado de Tordesillas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Historia de Secundaria 2º: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Tema: La revisión de las Bulas Alejandrinas y el Tratado de Tordesillas desde una perspectiva fundada en valores universales


Objetivo (PDA): Revisar desde una perspectiva fundada en valores universales, como la libertad, la justicia, el respeto y la tolerancia, el contenido de las Bulas Alejandrinas y el Tratado de Tordesillas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática interdisciplinar: Problema por identificar los valores hacia un sincretismo cultural.


Duración total: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Sesión 1:


Fase de inicio (10 minutos):



  • Saludo y presentación del tema.

  • Planteamiento del problema interdisciplinar.


Fase de desarrollo (30 minutos):



  • Exposición teórica sobre las Bulas Alejandrinas y el Tratado de Tordesillas.

  • Análisis y discusión en grupos pequeños sobre los valores presentes en dichos documentos.

  • Elaboración de una lista con los valores identificados.


Fase de cierre (10 minutos):



  • Puesta en común de los valores identificados por cada grupo.

  • Reflexión final sobre la importancia de los valores universales en la revisión de los documentos históricos.


Sesión 2:


Fase de inicio (10 minutos):



  • Repaso de la sesión anterior y de los valores identificados.

  • Planteamiento de una actividad práctica para relacionar los valores con el tema de la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.


Fase de desarrollo (30 minutos):



  • Realización de una actividad práctica en la que los alumnos deben buscar ejemplos históricos que ejemplifiquen cada uno de los