Introducción al tema
Karen Elias
Ubicación curricular
Contenido Actitudes y prácticas que prevalecen entre los hombres y las mujeres en las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la aportación de mujeres y hombres, en las actividades de la escuela y la comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
Objetivo: Introducir a los alumnos al tema de las actitudes y prácticas que prevalecen entre hombres y mujeres en las familias, la escuela y la comunidad, y reconocer la importancia de la igualdad de género en estas áreas.
Actividad 1: Dinámica de presentación (10 minutos)
- Los alumnos se presentarán uno por uno, mencionando su nombre y una actividad que les gusta hacer en la escuela o en la comunidad.
- El docente tomará nota de las respuestas de los alumnos y las utilizará para la actividad posterior.
Actividad 2: Lectura de cuentos (15 minutos)
- El docente leerá a los alumnos un par de cuentos que aborden temas de igualdad de género y la importancia de la participación de hombres y mujeres en las actividades de la escuela y la comunidad.
- Se fomentará la participación de los alumnos durante la lectura, haciendo preguntas sobre los personajes y las situaciones presentadas en los cuentos.
Actividad 3: Debate en grupo (20 minutos)
- Se formarán grupos de discusión y se les proporcionará a los alumnos una serie de preguntas para debatir sobre el tema.
- Algunas preguntas podrían ser: ¿Creen que las tareas y responsabilidades en la familia deben ser compartidas por hombres y mujeres por igual? ¿Por qué creen que es importante que hombres y mujeres participen en las actividades de la escuela y la comunidad? ¿Han notado alguna vez una situación de desigualdad de género en su entorno?
Sesión 2: Investigación y reflexión (45 minutos)
Objetivo: Fomentar la investigación y reflexión de los alumnos sobre las actitudes y prácticas de género en su entorno cercano.
Actividad 1: Investigación en grupos (25 minutos)
- Los alumnos se