El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.

Yesenia castrellon
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa el espacio inmediato al desplazarse y hacer recorridos en los que ubica, de manera intuitiva, la posición de objetos y personas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Preescolar 1º: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.


Objetivo: El alumno debe cumplir el objetivo (PDA): Usa el espacio inmediato al desplazarse y hacer recorridos en los que ubica, de manera intuitiva, la posición de objetos y personas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problema: POSIBILIDADES DE MOVIMIENTOS EN DIFERENTES ESPACIOS.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Inicio (10 minutos): Presentación del tema a través de imágenes y preguntas, como "¿Qué podemos hacer en diferentes espacios?", "¿Cómo nos movemos en el aula?", "¿Qué formas podemos encontrar en el entorno?".

  • Desarrollo (30 minutos): Realización de una actividad práctica en el aula. Los alumnos deberán desplazarse y hacer recorridos alrededor de objetos y personas, identificando la posición de los mismos de manera intuitiva.

  • Cierre (5 minutos): Reflexión sobre lo aprendido y repaso de las formas encontradas en el entorno.


Sesión 2:



  • Inicio (10 minutos): Repaso de la sesión anterior y presentación de nuevas formas y espacios a través de imágenes y juegos.

  • Desarrollo (30 minutos): Actividad práctica de reconocimiento de formas y espacios en el entorno. Los alumnos deberán realizar recorridos y desplazamientos en diferentes áreas del colegio, identificando la posición de objetos y personas.

  • Cierre (5 minutos): Reflexión sobre lo aprendido y la importancia de usar el espacio inmediato al desplazarse.


Sesión 3:



  • Inicio (10 minutos): Repaso de lo aprendido en las sesiones anteriores y presentación de una a