Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Angy Negron- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Preescolar 3º:
Tema: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Objetivo (PDA): Intercambiar experiencias y vivencias con sus pares y otras personas, acerca de las diferentes formas de actuar, expresar, nombrar y controlar las emociones.
Metodología: Proyecto comunitario.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Inicio (10 minutos): Presentar a los alumnos el tema de las emociones y conversar sobre qué son y para qué sirven. Realizar una dinámica en la que los niños nombren diferentes emociones y las representen con gestos o movimientos.
Desarrollo (25 minutos): Realizar una actividad de dramatización en la que los alumnos actúen diferentes situaciones que generen emociones (alegría, tristeza, enojo, miedo, etc.). Fomentar la expresión de las emociones a través del lenguaje verbal y no verbal.
Cierre (10 minutos): Reflexionar en grupo sobre las emociones vividas durante la actividad y cómo se sintieron al representarlas. Pedir a los alumnos que compartan alguna experiencia personal relacionada con las emociones.
Sesión 2 (45 minutos):
Inicio (10 minutos): Presentar a los alumnos diferentes imágenes o fotografías que representen emociones y pedirles que las identifiquen y describan cómo se sienten al verlas.
Desarrollo (25 minutos): Realizar una actividad de dibujo en la que los alumnos expresen una emoción a través de colores y formas. Fomentar la creatividad y la libre expresión.
Cierre (10 minutos): Organizar una galería de emociones, donde cada alumno muestre su dibujo y explique qué emoción representa. Promover la escucha activa y el respeto hacia las emociones de los demás.
Sesi