La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
luz adriana de la cruz
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre el desarrollo de las ciudades en Italia y Flandes durante los siglos XII y XII.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para Historia: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en Italia y Flandes durante los siglos XI y XII.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 1 sesión de 50 minutos.
Objetivo PDA: Indagar sobre el desarrollo de las ciudades en Italia y Flandes durante los siglos XI y XII.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Iniciar la clase compartiendo con los alumnos el problema a abordar: "Desarrollo de las ciudades en Italia y Flandes durante los siglos XI y XII".
- Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan lo que saben o creen saber sobre el tema.
- Plantear las preguntas guía de la indagación: ¿Cuáles fueron los factores que impulsaron el desarrollo de las ciudades en Italia y Flandes? ¿Qué características tenían estas ciudades en ese periodo? ¿Cómo influyeron en la conformación de los sistemas de dominación?
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Organizar a los alumnos en grupos de trabajo.
- Proporcionar a cada grupo materiales como libros de texto, fuentes primarias (mapas, documentos históricos, testimonios, etc.), recursos digitales y otros materiales relacionados con el tema.
- Dar tiempo a los grupos para que exploren y analicen los materiales, buscando información relevante para responder a las preguntas guía.
- Facilitar el acceso a la información y orientar a los alumnos en la búsqueda de recursos adicionales, fomentando el uso de diferentes fuentes y la corroboración de la información obtenida.
Fase 3: Cierre (10 minutos)
- Pedir a cada grupo que presente los hallazgos más importantes de su investigación ante el resto de la clase.
- Generar una discusión en la que se contrasten las distintas perspectiva