La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Arely NH
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se expresa y participa con libertad y respeto en diversas situaciones y contextos, favoreciendo una cultura de paz y la convivencia pacífica en un marco de inclusión y diversidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
PDA: Se expresa y participa con libertad y respeto en diversas situaciones y contextos, favoreciendo una cultura de paz y la convivencia pacífica en un marco de inclusión y diversidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinaridad: Se abordará el problema de las dificultades para seguir normas e indicaciones con los maestros desde una perspectiva interdisciplinaria, integrando elementos de diferentes áreas del conocimiento como psicología, pedagogía y sociología.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del problema: Los alumnos presentan dificultades para seguir normas e indicaciones con sus maestros.
- Reflexión sobre el problema: ¿Por qué es importante seguir las normas e indicaciones? ¿Cómo nos afecta a todos cuando no se siguen?
- Identificación de situaciones problemáticas: Los alumnos compartirán ejemplos de situaciones en las que han tenido dificultades para seguir normas e indicaciones.
- Análisis de las dificultades: En grupos pequeños, los alumnos discutirán las posibles causas de las dificultades para seguir normas e indicaciones.
- Elaboración de propuestas de solución: Los grupos presentarán sus propuestas para abordar el problema y mejorar la situación.
Sesión 2 (45 minutos):
- Exposición de propuestas: Cada grupo compartirá su propuesta de solución y se abrirá un espacio de debate y reflexión sobre cada una.
- Elaboración de un código de convivencia: En grupos, los alumnos crearán un código de convivencia que incluya normas e indicaciones para promover la cultura de paz y la conviv