Introducción al álgebra - Representación algebraica de áreas y volúmenes de cuerpos geométricos
Mary Cabrera
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcula el valor de una variable en función de las otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Introducción al álgebra - Representación algebraica de áreas y volúmenes de cuerpos geométricos
Objetivo: Representar algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcular el valor de una variable en función de las otras.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Resolver problemas relacionados con áreas y volúmenes de cuerpos geométricos del contexto del alumno.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar a los alumnos diferentes figuras y cuerpos geométricos.
- Realizar preguntas para activar el conocimiento previo, como: ¿Qué saben sobre el área y volumen de estos cuerpos? ¿Cómo creen que podríamos representar algebraicamente estas medidas?
Desarrollo:
- Explicar brevemente los conceptos de área y volumen de los cuerpos geométricos.
- Proporcionar a los alumnos ejemplos de cómo representar algebraicamente el área y volumen de figuras y cuerpos geométricos utilizando monomios y binomios.
- Realizar ejercicios prácticos en los que los alumnos representen algebraicamente el área y volumen de diferentes figuras y cuerpos geométricos.
Cierre:
- Pedir a los alumnos que compartan sus respuestas y soluciones a los ejercicios realizados.
- Realizar una discusión en grupo sobre las diferentes formas de representar algebraicamente el área y volumen de los cuerpos geométricos.
- Asignar ejercicios para que los alumnos practiquen la representación algebraica de áreas y volúmenes como tarea.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre la representación algebraica de áreas y volúmenes.
- Presentar a los alumnos un problema relacion