Las tensiones en el siglo XX

Felipe Velez
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña periodos espaciotemporales y los organiza cronológicamente para dar cuenta del proceso revolucionario.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Las tensiones en el siglo XX


Sesión 1:


Objetivo: Diseñar periodos espaciotemporales y organizarlos cronológicamente para dar cuenta del proceso revolucionario.


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Introducción (10 minutos):



    • Presentar el tema a los alumnos: "Las tensiones en el siglo XX".

    • Explicar el objetivo de la clase: diseñar periodos espaciotemporales y organizarlos cronológicamente para entender el proceso revolucionario.

    • Plantear el problema: la dificultad para comprender los hechos pasados y su relación con el presente.



  2. Actividad principal (30 minutos):



    • Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.

    • Asignar a cada grupo una revolución o conflicto importante del siglo XX (por ejemplo, la Revolución Rusa, la Revolución Mexicana, la Guerra Fría, etc.).

    • Pedir a los grupos que investiguen sobre su revolución asignada y creen un diagrama espaciotemporal que muestre los eventos más relevantes de dicha revolución.

    • Los alumnos deben organizar cronológicamente los eventos y ubicarlos en un mapa para mostrar los lugares donde ocurrieron.

    • Los grupos también deben identificar las tensiones principales que llevaron a la revolución y explicar cómo estas tensiones siguen presentes en la actualidad.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Pedir a cada grupo que presente su diagrama espaciotemporal y explique las tensiones principales de su revolución.

    • Fomentar la participación y el debate entre los grupos para que puedan aprender unos de otros.




Sesión 2:


Objetivo: Analizar los periodos espaciotemporales diseñados en la sesión anterior y reflexionar sobre la relación de los hechos pasados con el presente