Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
La Galletosa
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora sus posibilidades y las de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo: Explorar las posibilidades propias y de otros para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Igualdad de género y interculturalidad crítica
Secuencia didáctica
Sesión 1 (45 minutos)
Título: Conociéndonos y Aprendiendo a Convivir
Actividades:
Inicio (10 min):
- Bienvenida a los alumnos y presentación del tema.
- Realizar una dinámica de presentación en la que cada alumno comparta una característica personal que le guste.
Desarrollo (25 min):
- Explicar la importancia de la convivencia y el respeto mutuo.
- Realizar una actividad de reflexión en la que los alumnos compartan situaciones en las que se hayan sentido excluidos o maltratados.
- Promover la empatía a través de preguntas como "¿Cómo crees que se sintió esa persona en esa situación?" y "¿Qué podríamos hacer para ayudar?"
Cierre (10 min):
- Pedir a los alumnos que realicen una reflexión escrita sobre lo aprendido en la sesión y cómo podrían aplicarlo en su vida diaria.
- Comentar brevemente las reflexiones en grupo.
Sesión 2 (45 minutos)
Título: Fomentando la Empatía
Actividades:
Inicio (10 min):
- Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre la importancia de la convivencia y el respeto mutuo.
- Realizar una actividad de brainstorming en la pizarra sobre las diferentes formas en que podemos mostrar empatía.
Desarrollo (25 min):
- Presentar a los alumnos un video o cuento que muestre situaciones en las que se requiere de empatía.
- Organizar a los alumnos en parejas