La cultura de paz

Maryan Abam
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Colabora con la cultura de paz en su hogar y escuela, al convivir de manera respetuosa y armónica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia didáctica: La cultura de paz


Sesión 1: Introducción al tema


Objetivo de aprendizaje: Conocer y comprender el concepto de cultura de paz.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Realizar una breve conversación con los alumnos sobre cómo se sienten cuando se llevan bien con sus amigos y compañeros de clase, y cómo se sienten cuando hay conflictos.

  2. Desarrollo (25 minutos): Leer un cuento o mostrar un video sobre la importancia de la paz y el respeto en nuestras relaciones con los demás.

  3. Cierre (10 minutos): Realizar una actividad de reflexión grupal donde los alumnos compartan lo que han aprendido sobre la cultura de paz y cómo se puede aplicar en el hogar y la escuela.


Sesión 2: Aplicación de la cultura de paz


Objetivo de aprendizaje: Aplicar la cultura de paz en situaciones cotidianas.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Realizar una dinámica en la que los alumnos deben resolver conflictos o situaciones problemáticas utilizando estrategias de paz y respeto.

  2. Desarrollo (25 minutos): Realizar un juego de roles en el que los alumnos representen situaciones de la vida diaria en las que se puedan aplicar las enseñanzas de la cultura de paz.

  3. Cierre (10 minutos): Realizar una actividad artística en la que los alumnos deben dibujar o crear algo que represente la paz y el respeto.


Sesión 3: Promoviendo la cultura de paz en el hogar y la escuela


Objetivo de aprendizaje: Reflexionar sobre cómo promover la cultura de paz en el hogar y la escuela.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre acciones concretas que pueden realizar para promover la paz en su hogar y en la escuela.

  2. Desarrollo (25 minutos): Realizar