Comprensión y producción de textos informativos

Brianda Sinai Felix
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Selecciona y lee textos informativos sobre temas de su interés.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Comprensión y producción de textos informativos


Tema: Ampliando nuestros conocimientos sobre temas de interés


Objetivo: Seleccionar y leer textos informativos sobre temas de interés


Metodología: Aprendizaje por indagación


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos el objetivo de la clase y cómo vamos a trabajar en el aula.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre temas de interés del grupo. Anotar en el pizarrón las ideas principales.

  • Selección de temas: En grupo, los alumnos deben elegir un tema de interés colectivo y un tema de interés individual.

  • Investigación guiada: Los alumnos realizarán una investigación rápida sobre los temas seleccionados utilizando libros, enciclopedias y recursos en línea. Deberán tomar notas y seleccionar información relevante.


Sesión 2: Comprensión de textos informativos (45 minutos)



  • Revisión de la investigación: Los alumnos compartirán en grupos la información que encontraron durante la investigación.

  • Análisis de textos informativos: Se presentarán diferentes textos informativos relacionados con los temas seleccionados. Los alumnos deberán identificar los elementos clave de cada texto (título, subtítulos, imágenes, etc.).

  • Estrategias de comprensión: Se enseñarán técnicas para comprender y sintetizar la información de los textos, como la subrayado de ideas principales y la elaboración de resúmenes.

  • Práctica de comprensión: Los alumnos realizarán ejercicios prácticos de comprensión de textos informativos, respondiendo preguntas sobre la información presentada.


Sesión 3: Producción de textos informativos (45 minutos)



  • Organización de la in