Escritura de nombres en la lengua materna
YOLANDA VAZQUEZ
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe su nombre y lo compara con los nombres de sus compañeros, lo usa para para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares, registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Escritura de nombres en la lengua materna
Tema: Escritura de nombres en la lengua materna
Objetivo (PDA): Los alumnos escribirán su nombre y lo compararán con los nombres de sus compañeros, lo usarán para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares, registrar su asistencia, entre otros.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Activación del conocimiento previo:
- Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de escribir y reconocer los nombres propios.
- Promover una breve discusión sobre la autoría y la importancia de identificar su propio nombre.
Introducción del proyecto:
- Presentar el proyecto comunitario: "Nuestros nombres y nuestra identidad".
- Explicar que durante el proyecto los alumnos aprenderán a escribir y reconocer su nombre, y lo utilizarán en diferentes situaciones escolares.
Actividad principal:
- Proporcionar hojas de papel y lápices a cada alumno.
- Pedir a los alumnos que escriban su nombre completo en la parte superior de la hoja.
- Realizar una ronda en la que cada alumno muestra su nombre escrito y lo compara con los nombres de sus compañeros.
- Fomentar la participación mediante preguntas: ¿Quién tiene el mismo nombre que otro compañero? ¿Quién tiene un nombre diferente? ¿Cómo se sienten al ver sus nombres escritos?
Reflexión y cierre:
- Pedir a los alumnos que compartan cómo se sienten al escribir y reconocer sus nombres.
- Destacar la importancia de la escritura de nombres para nuestra identidad y autoría.
- Asignar tarea: Pedir a los alumnos que busquen en casa ejemplos de escritura de nombres y traigan imágene