Efectos de la aplicación de fuerzas y del calor sobre los objetos
Grisel De
Ubicación curricular
Contenido Efectos de la aplicación de fuerzas y del calor sobre los objetos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe el efecto de las fuerzas sobre los objetos: movimiento y reposo, al experimentar con los cambios en la rapidez o la dirección del movimiento, sin llegar a la noción de intensidad de la fuerza.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Efectos de la aplicación de fuerzas y del calor sobre los objetos
Grado: 3º de primaria
Objetivo (PDA): Describir el efecto de las fuerzas sobre los objetos: movimiento y reposo, al experimentar con los cambios en la rapidez o la dirección del movimiento, sin llegar a la noción de intensidad de la fuerza.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las fuerzas y su efecto en los objetos.
- Observación de diferentes objetos en movimiento y en reposo.
- Experimentación con distintos objetos para explorar los cambios en la rapidez o la dirección del movimiento al aplicar fuerzas.
Sesión 2:
- Recordatorio de lo aprendido en la sesión anterior.
- Lectura de un cuento relacionado con el tema, en el que se presenten situaciones de aplicación de fuerzas.
- Realización de una discusión grupal sobre las acciones y consecuencias de las fuerzas en el cuento.
- Realización de actividades prácticas en las que los alumnos experimenten con distintos objetos y apliquen fuerzas para observar los cambios en el movimiento.
Sesión 3:
- Repaso de los conceptos aprendidos hasta el momento.
- Realización de una actividad de investigación en la que los alumnos diseñen sus propios objetos que puedan chocar, ser jalados o empujados.
- Experimentación con los objetos diseñados por los alumnos para observar los efectos de las fuerzas aplicadas.
Sesión 4:
- Recapitulación de los conceptos aprendidos en las sesiones anteriores.
- Realización de una actividad de escritura en la que los alumnos describan