Representación gráfica de ideas y descubrimientos al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares.

Monse Martinez
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte con sus pares los diversos textos de su interés, explica qué le gusta y por qué, e identifica su contenido.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Preescolar 2º


Tema: Representación gráfica de ideas y descubrimientos al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares.


Objetivo (PDA): Compartir con sus pares los diversos textos de su interés, explicar qué les gusta y por qué, e identificar su contenido.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentar a los alumnos la idea de explorar diversos textos que se encuentran en su comunidad y otros lugares.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes tipos de textos que conocen (libros, revistas, carteles, etc.).

  • Mostrar a los alumnos algunos textos que hayan sido previamente seleccionados y explicarles que tendrán la oportunidad de elegir uno de su interés.

  • Invitar a los alumnos a compartir con sus pares los textos que han elegido, explicando qué les gusta y por qué.


Sesión 2:



  • Recordar a los alumnos los textos que eligieron en la sesión anterior.

  • Organizar a los alumnos en pequeños grupos y proporcionarles tiempo para explorar y leer los textos elegidos.

  • Fomentar la interacción entre los alumnos, animándolos a discutir sobre el contenido de los textos y a compartir sus opiniones.

  • Pedirles a los alumnos que, de forma individual, identifiquen y anoten el contenido principal de su texto elegido.


Sesión 3:



  • Realizar una actividad en la que los alumnos compartan con sus pares el contenido principal de su texto, explicando por qué les gusta y qué descubrieron en él.

  • Fomentar la escucha activa entre los alumnos, animándolos a hacer preguntas y expresar sus opiniones.

  • Recoger las respuestas de los alumnos y realizar