Cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas.
EMMA CAROLINA MURILLO
Ubicación curricular
Contenido Cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga con personas de la comunidad u otros medios de información algunos fenómenos naturales que ocurren durante los meses y el año, y registra sus hallazgos, para establecer regularidades.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1 (45 minutos)
Objetivo: Indagar con personas de la comunidad y otros medios de información algunos fenómenos naturales que ocurren durante los meses y el año, y registrar sus hallazgos para establecer regularidades.
Introducción (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y recordatorio del tema a tratar: cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas.
- Presentación de la pregunta de investigación: ¿Qué fenómenos naturales ocurren durante los meses y el año?
- Breve explicación de la importancia de conocer y comprender los fenómenos naturales para nuestra seguridad y bienestar.
Desarrollo (30 minutos):
- Organización de los alumnos en grupos pequeños.
- Cada grupo deberá investigar con personas de su comunidad o utilizar otros medios de información (libros, internet, videos, etc.) para identificar y registrar algunos fenómenos naturales que ocurren durante los diferentes meses y el año.
- Los alumnos deberán registrar sus hallazgos en una tabla o cuadro comparativo, anotando el fenómeno natural, el mes o meses en los que ocurre y alguna breve descripción.
- Monitoreo y apoyo constante a los grupos durante el desarrollo de la investigación.
Cierre (5 minutos):
- Puesta en común de los hallazgos de cada grupo.
- Sistematización de los resultados en una lista grupal de fenómenos naturales y sus regularidades.
- Reflexión final sobre la importancia de conocer y estar preparados para los fenómenos naturales.
Sesión 2 (45 minutos)
Objetivo: Comprender qué son los sismos, por qué ocurren y la importancia de los simulacros para protegerse durante estos eventos.
Introducción (10 minutos):
- Recordatorio del tema trabajado en la sesión anterio