Medición del tiempo
Elizabeth Hinojo
Ubicación curricular
Contenido Medición del tiempo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y registra cronológicamente en tablas, pictogramas o calendarios, hechos y fenómenos naturales y sociales en periodos (día, semana, mes y año), utilizando los términos de su comunidad (actividad recurrente durante todo el ciclo escolar); reconoce que el año está integrado por doce meses que ocurren cíclicamente.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para el tema "Medición del tiempo" en una escuela primaria de segundo grado
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (Introducción):
Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de medición del tiempo y familiarizarse con los términos de su comunidad.
Actividades:
- Iniciar la clase con una actividad de reflexión sobre el tiempo, como por ejemplo, preguntar a los alumnos qué hacen en un día, una semana, un mes, etc.
- Realizar una lluvia de ideas en el pizarrón sobre los conceptos de día, semana, mes y año.
- Presentar imágenes y ejemplos de actividades y fenómenos naturales o sociales que ocurren en diferentes periodos de tiempo.
- Pedir a los alumnos que describan y registren en sus cuadernos ejemplos de actividades que ellos realizan o fenómenos que observan en periodos de tiempo específicos.
Sesión 2 (Días de la semana):
Objetivo: Reconocer y organizar los días de la semana en una secuencia cronológica.
Actividades:
- Repasar los días de la semana de manera oral y escrita.
- Proporcionar a cada alumno una tabla con los días de la semana y pedirles que los recorten y los ordenen correctamente.
- Realizar una actividad en grupos donde los alumnos organicen tarjetas con actividades diarias en el orden correcto de los días de la semana.
- Reflexionar sobre la importancia de la organización del tiempo y cómo nos ayuda a tener una rutina saludable.
Sesión 3 (Los meses del año):
Objetivo: Identificar y organizar los meses del año en una secuencia cronológica.
Actividades:
- Repasar los meses del año de manera oral y escrita.
- Proporcionar a cada alumno una hoja con el calendario de un año y pedirles que recorten y ordenen los meses correctamente.