Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud.
CerdaSandovalGpeMonserrat quintomaríaluisarosslanda
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y describe el impacto de las actividades humanas del entorno natural del lugar donde vive, y establece relaciones causa- efecto en la naturaleza y en la salud de las personas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud.
Grado: 3º de Primaria
Objetivo PDA: Indagar y describir el impacto de las actividades humanas del entorno natural del lugar donde vive, y establecer relaciones causa-efecto en la naturaleza y en la salud de las personas.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema: Experimento la botella contaminante.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Introducción (10 minutos):
- Saludo y calentamiento para crear un ambiente positivo y activo.
- Presentación del tema: Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud. Explicar brevemente qué significa impacto y cómo nuestras acciones pueden afectar el entorno natural y la salud de las personas.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentar el problema "experimento la botella contaminante": mostrar una botella llena de agua limpia y preguntar a los alumnos qué sucedería si se echa basura, productos químicos o sustancias contaminantes en ella. Anotar sus respuestas en el pizarrón.
- Dividir a los alumnos en grupos y entregarles una botella vacía. Pedirles que realicen un experimento en el cual simularán la contaminación del agua.
- Los grupos deberán llenar la botella con diferentes sustancias (aceite, tierra, papel, etc.) y observar qué sucede con el agua.
- Fomentar la observación y el registro de datos a través de dibujos, palabras o descripciones.
- Al finalizar el experimento, cada grupo deberá presentar sus resultados y conclusiones frente a toda la clase.
- Realizar una síntesis grupal y destacar las principales ideas sobre el impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud, estableciendo relaciones causa-efecto.