Narración de sucesos autobiográficos.

Angel Santiz
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos y reflexiona sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1:


Objetivo: Introducir el tema de la narración de sucesos autobiográficos y reflexionar sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una charla grupal sobre la importancia de conocer nuestra historia personal y cómo puede ayudarnos a comprendernos mejor a nosotros mismos.

  2. Presentar ejemplos de textos autobiográficos en primera persona del singular, como diarios personales o autobiografías de personajes famosos.

  3. Realizar una actividad de reflexión en la que los alumnos compartan sus impresiones sobre la lectura de los textos autobiográficos, destacando las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.

  4. Promover la discusión en grupos pequeños para que los alumnos compartan sus reflexiones y argumenten sus opiniones.

  5. Realizar una puesta en común en la que los grupos compartan sus conclusiones y se generen debates.


Sesión 2:


Objetivo: Explorar los elementos clave de una autobiografía y cómo organizar los sucesos autobiográficos.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Iniciar la clase recordando la sesión anterior y retomando las reflexiones sobre la narración de sucesos autobiográficos en primera persona del singular.

  2. Presentar a los alumnos los elementos clave de una autobiografía, como la introducción, el desarrollo de los sucesos y la conclusión.

  3. Realizar una actividad de lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen momentos importantes de sus vidas que podrían incluir en su autobiografía.

  4. Organizar a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de organizar los sucesos autobiográficos de uno de los integrantes d