Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

DANIELA GUADALUPE GRIJALVA
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase


Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.


Objetivo (PDA): Analizar las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender de manera interdisciplinar: Ausencia de un proyecto de vida, fundamental para vivir una vida con sentido.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema y del objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las herramientas, máquinas e instrumentos que los alumnos utilizan en su vida cotidiana.

  • Reflexionar sobre la importancia de estas herramientas para satisfacer necesidades y resolver problemas.


Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:



  • Introducción al concepto de herramientas, máquinas e instrumentos como una extensión del cuerpo humano.

  • Explicar cómo estas herramientas se utilizan para solucionar problemas en diferentes contextos (hogar, trabajo, estudio, etc.).

  • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos identifiquen diferentes herramientas y su función en la resolución de problemas.

  • Promover la reflexión sobre la importancia de conocer y utilizar adecuadamente las herramientas para lograr un proyecto de vida.


Sesión 2:



  • Introducción al concepto de formas de organización como una extensión del cuerpo humano.

  • Explorar diferentes formas de organización (grupos, equipos, cooperativas, etc.) y su importancia en la resolución de problemas.

  • Realizar una dinámica de trabajo en equipo en la que los alumnos experimenten l