Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Mari Peñafiel
Ubicación curricular
Contenido Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase - Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos
Tema: Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Objetivo (PDA): Construir vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.
Metodología: Proyecto comunitario.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Introducción:
- Saludo a los alumnos y presentación del tema.
- Explicación de la importancia de expresar nuestras necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos de manera adecuada.
- Relación del tema con el proyecto comunitario de alimentación saludable y aprendizaje de comer solo.
Desarrollo:
- Actividad de calentamiento (10 minutos):
- Realizar una actividad física que permita a los alumnos desinhibirse y estar más receptivos para el resto de la clase.
- Presentación de diferentes lenguajes de expresión (15 minutos):
- Mostrar a los alumnos diferentes imágenes, videos o recursos visuales que representen expresiones verbales y no verbales de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
- Fomentar la participación de los alumnos, preguntándoles qué observan en cada imagen y cómo creen que se sienten las personas involucradas.
- Juego de expresión (15 minutos):
- Organizar a los alumnos en parejas o grupos pequeños.
- Cada grupo recibirá una tarjeta con una situación o emoción determinada.
- Los alumnos deberán representar esa situación o emoción a través de gestos, movimientos corporales y/o palabras.
- El resto de los grupos deberá adivinar qué emoción o situación están representando.
- Fomentar el