Introducción al tema y sensibilización

IMELDA RODRIGUEZ
Ubicación curricular
Contenido Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escucha las ideas de otros, y expresa las propias con respeto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

Objetivo general: Desarrollar en los alumnos la capacidad de escuchar las ideas de otros y expresar las propias con respeto, a través del diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista.


Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)



  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas para identificar situaciones en las que es necesario dialogar y llegar a acuerdos.

  • Presentación del problema: Mostrar a los alumnos la falta de conciencia sobre la importancia de la orientación y la capacidad de toma de decisiones en la vida cotidiana.

  • Actividad principal: Realizar un juego de roles en el que los alumnos representen situaciones en las que se necesite dialogar y tomar acuerdos. Al finalizar, se realizará una reflexión sobre las actitudes y cualidades necesarias para lograr un diálogo respetuoso.

  • Cierre de la sesión: Los alumnos realizarán una actividad individual en la que escribirán una reflexión sobre la importancia del diálogo para la toma de acuerdos.


Sesión 2: Desarrollo del diálogo y el intercambio de puntos de vista (45 minutos)



  • Actividad inicial: Realizar una dinámica de presentación en la que los alumnos se dividan en parejas y conversen sobre sus puntos de vista respecto a un tema en particular.

  • Actividad principal: Organizar a los alumnos en grupos de trabajo y entregarles un caso o situación problemática relacionada con la importancia de la orientación y la toma de decisiones. Cada grupo deberá discutir y llegar a un acuerdo sobre la mejor solución. Posteriormente, cada grupo compartirá su acuerdo con el resto de la clase y se llevará a cabo una discusión en la que se expongan diferentes puntos de vista.

  • Cierre de