Escritura colectiva por medio del dictado
Coral Santoyo- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Escritura colectiva por medio del dictado
Tema: Escritura colectiva por medio del dictado
Grado: 2º de Primaria
Objetivo general: Revisar y corregir el texto dictado o recibido, con el fin de verificar la comprensión de lo que se quiere comunicar. Identificar palabras repetidas y sugerir sustituciones.
Objetivo específico: Mejorar la habilidad de los alumnos para tomar dictado, dejar espacios entre cada palabra y describir personas y objetos.
Metodología: Proyecto comunitario.
Enfoque interdisciplinar: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y pensamiento crítico.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción: Presentar el tema de la clase y la importancia de la escritura colectiva por medio del dictado para una buena comunicación.
Actividad 1: Realizar una lectura en voz alta de un texto corto y sencillo, enfocándose en la pronunciación clara de cada palabra.
Actividad 2: Realizar una ronda de dictado, donde los alumnos se turnen para dictar frases cortas a sus compañeros. Cada alumno deberá dejar un espacio entre cada palabra y utilizar descripciones de personas y objetos.
Actividad 3: Los alumnos revisarán y corregirán los textos dictados por sus compañeros, verificando la comprensión y identificando palabras repetidas. También podrán sugerir sustituciones para mejorar el texto.
Sesión 2:
Actividad 1: Realizar una lectura en voz alta de un texto más extenso y complejo. Animar a los alumnos a prestar atención a la estructura de las frases y al uso adecuado de las descripciones.
Actividad 2: Realizar una actividad de dictado en parejas, donde un alumno di