Narración de historias mediante diversos lenguajes

Karla Yrasema González
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Evoca y narra lo que interpreta y entiende de diferentes textos lliterarios —leyendas, cuentos, fábulas, historias—, y relatos de la comunidad que escucha en voz de otras personas que las narran o leen. Comparte las emociones que le provocan
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes


Objetivo: Evocar y narrar lo que interpreta y entiende de diferentes textos literarios como leyendas, cuentos, fábulas, historias y relatos de la comunidad. Compartir las emociones que le provocan.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: "La magia de las historias"

  • Conversación con los alumnos sobre sus experiencias con cuentos y leyendas. ¿Han escuchado alguna historia? ¿Qué les gusta de ellas?

  • Lectura en voz alta de un cuento tradicional.

  • Actividad: Los alumnos dibujarán su parte favorita de la historia y compartirán sus dibujos con el resto de la clase.


Sesión 2:



  • Repaso del cuento leído en la sesión anterior.

  • Introducción de palabras clave: leyendas, cuentos, fábulas, historias y relatos de la comunidad. Explicación de cada uno de ellos.

  • Actividad: Los alumnos trabajarán en grupos pequeños para crear una lista de características de cada tipo de texto literario. Luego compartirán sus hallazgos con la clase.


Sesión 3:



  • Lectura en voz alta de una fábula.

  • Conversación sobre la moraleja de la fábula y cómo nos enseña una lección.

  • Actividad: Los alumnos crearán sus propias fábulas en grupos, eligiendo un animal protagonista y una moraleja. Luego compartirán sus fábulas con el resto de la clase.


Sesión 4:



  • Presentación de una leyenda local o de la comunidad.

  • Conversación sobre la importancia de las leyendas para preservar la cultura y las tradiciones.

  • Actividad: Los alumnos dibujarán o escribirán sobre la leyenda presentada, expresando sus emociones y lo que han apre