Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

ANETH ALEJANDRA HERNANDEZ
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y con distintos propósitos, tales como marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Objetivo: Registra su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y con distintos propósitos, tales como marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros.


Metodología: Proyecto comunitario.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al proyecto (10 minutos)



  • Presentación del proyecto a través de una charla en la que se explica la importancia de la escritura en la comunidad y cómo se puede utilizar para establecer vínculos sociales.

  • Motivar a los alumnos a participar en el proyecto.


Sesión 2: Reconocimiento del nombre propio (45 minutos)



  • Actividad: Los alumnos dibujarán y decorarán una tarjeta con su nombre propio.

  • Se les pedirá que escriban su nombre en la tarjeta con recursos propios (marcadores, lápices de colores, etc.).

  • Al finalizar, se expondrán las tarjetas en un panel y se invitará a los alumnos a leer y reconocer los nombres de sus compañeros.


Sesión 3: Producciones gráficas dirigidas a distintos destinatarios (45 minutos)



  • Actividad: Los alumnos realizarán una tarjeta de felicitación para un familiar o amigo.

  • Se les pedirá que escriban un mensaje en la tarjeta utilizando su nombre y palabras comunes.

  • Se fomentará la creatividad en el diseño y la expresión de sentimientos en el mensaje.


Sesión 4: Registro de asistencia (45 minutos)



  • Actividad: Los alumnos realizarán una lista de asistencia en la que escribirán su nombre para registrar su asistencia diaria.

  • Se les explicará la importancia de llevar un registro y cómo esto