Comprensión y producción de textos discontinuos

Diana Cristal Solis
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades y ordenar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica características y funciones de los textos discontinuos, en particular de líneas del tiempo, tablas de doble entrada y gráficas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Comprensión y producción de textos discontinuos


Grado: 4º de Primaria


Objetivo (PDA): Identificar características y funciones de los textos discontinuos, en particular de líneas del tiempo, tablas de doble entrada y gráficas.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y motivación con una actividad relacionada a la participación de los alumnos en su comunidad. Por ejemplo, preguntarles sobre alguna actividad en la que hayan participado recientemente.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Presentación del tema y explicación del objetivo de la clase.

    • Breve introducción a los diferentes tipos de textos discontinuos (líneas del tiempo, tablas de doble entrada y gráficas) y sus características y funciones.

    • Actividad en grupos pequeños: cada grupo recibirá una línea del tiempo, una tabla de doble entrada y una gráfica. Deberán analizarlas y discutir en qué contexto podrían ser utilizadas y cuál es su función principal.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Puesta en común de los resultados obtenidos en la actividad grupal.

    • Reflexión sobre la importancia de los textos discontinuos para organizar información y la relación con la participación en la comunidad.




Sesión 2:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Recordatorio del objetivo de la clase anterior.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Actividad práctica: cada alumno recibirá un texto discontinuo (línea del tiempo, tabla de doble entrada o gráfica) y deberá identificar sus características y funciones.

    • Puesta en común de los resultados obtenidos por los alumnos.

    • Ejemplos de textos discontinuos