Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Galaxia Educativa
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo: De manera oral, expresar ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Problema: Problemas de conducta, agresividad, egocentrismo.
Duración: 8 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del problema: Explicar a los alumnos que se ha detectado un problema en el aula relacionado con la conducta, agresividad y egocentrismo.
- Generar una lluvia de ideas sobre posibles causas de estos problemas.
- Presentar el objetivo de la clase: Aprender a comunicar nuestras necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes de manera oral y respetuosa.
Sesión 2:
- Realizar una actividad de discusión en grupos pequeños sobre las emociones y cómo nos afectan.
- Cada grupo debe representar una emoción a través de expresiones faciales y corporales.
- Compartir las representaciones con el resto del grupo y reflexionar sobre cómo nos sentimos cuando experimentamos esas emociones.
Sesión 3:
- Introducir el concepto de "necesidades" y discutir sobre las necesidades básicas de las personas (alimento, agua, descanso, afecto, etc.).
- Realizar una actividad en la que los alumnos identifiquen y clasifiquen diferentes necesidades en función de su importancia.
- Reflexionar sobre la importancia de comunicar nuestras necesidades de manera adecuada.
Sesión 4:
- Presentar la idea de "gustos" y "preferencias".
- Realizar una actividad en la que los alumnos compartan sus gustos y preferencias en diferentes ám