Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
ALICIA CAMPOS- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Objetivo: Explorar las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema: Los alumnos de primer grado carecen de conocimiento para el pegado de botones y costuras a mano.
Interdisciplinariedad: Se incorporará el enfoque de Artes y experiencias estéticas y Pensamiento crítico.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Rubrica de evaluación del proceso de aprendizaje durante el desarrollo de las actividades prácticas.
- Cuestionario de autoevaluación para que los alumnos reflexionen sobre su desempeño y aprendizajes.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: "Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal".
- Realización de una lluvia de ideas sobre las diferentes herramientas, máquinas e instrumentos que utilizamos en nuestro día a día.
- Planteamiento del problema: "Los alumnos de primer grado carecen de conocimiento para el pegado de botones y costuras a mano. ¿Cómo podemos solucionar este problema utilizando herramientas y técnicas adecuadas?".
Desarrollo:
- Investigación en grupos sobre las diferentes herramientas y técnicas utilizadas para el pegado de botones y costuras a mano.
- Cada grupo deberá presentar sus hallazgos y conclusiones al resto de la clase.
- Discusión en grupo sobre las ventajas y desventajas de cada