Narración de sucesos autobiográficos
DIANA
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos e identifica las relaciones temporares de secuencia, simultaneidad y duración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Narración de sucesos autobiográficos
Objetivo (PDA): Leer textos autobiográficos e identificar las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Sesión 1: Introducción al tema y análisis de textos autobiográficos (45 minutos)
- Presentar el tema de la narración de sucesos autobiográficos y su importancia para comprender la vida de cada individuo.
- Realizar una lluvia de ideas sobre experiencias personales significativas de los alumnos.
- Leer en voz alta un fragmento de una autobiografía y analizar las relaciones temporales presentes en el texto (secuencia, simultaneidad y duración).
Sesión 2: Elaboración del árbol de sucesos (45 minutos)
- Explicar a los alumnos la importancia de organizar las experiencias personales en una secuencia lógica.
- Pedir a los alumnos que elijan una experiencia significativa y la representen en un árbol de sucesos, colocando eventos principales y secundarios.
- Realizar una actividad grupal en la que los alumnos compartan sus árboles de sucesos y comenten las relaciones temporales presentes en cada uno.
Sesión 3: Escritura del primer borrador del texto autobiográfico (45 minutos)
- Explicar la estructura de un texto autobiográfico (introducción, desarrollo y desenlace) y la importancia de utilizar las relaciones temporales adecuadas.
- Pedir a los alumnos que redacten el primer borrador de su texto autobiográfico, utilizando las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración.
- Brindar asesoramiento individualizado a los alumnos durante el proceso de escritura.
Sesión 4: Corrección y revisión d