Introducción a la escritura de nombres y cuidado de la naturaleza y los animales.

Cinthya
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Introducción a la escritura de nombres y cuidado de la naturaleza y los animales.


Objetivo: Los alumnos identificarán nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, entre otros, a través de actividades relacionadas con el cuidado de la naturaleza y los animales.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y conversación sobre la importancia de cuidar la naturaleza y los animales.

    • Presentación del tema principal: escritura de nombres y su relación con el cuidado de la naturaleza y los animales.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Actividad 1: Los alumnos escribirán su nombre en un papel y lo decorarán con dibujos de animales y elementos de la naturaleza.

    • Actividad 2: Los alumnos formarán parejas y, juntos, buscarán nombres más largos o cortos que el suyo. Compararán y discutirán las diferencias.

    • Actividad 3: Los alumnos escribirán los nombres de los animales que recuerden y compartirán sus escritos con el grupo.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Reflexión sobre lo aprendido y el vínculo entre la escritura de nombres y el cuidado de la naturaleza y los animales.

    • Asignación de una tarea para la siguiente sesión: buscar información sobre el cuidado de un animal en específico.




Sesión 2:
Tema: Escritura de nombres y cuidado de la naturaleza y los animales.


Objetivo: Los alumnos identificarán nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales y el diminutivo de su nombre, a través de actividades relacionadas con el cuidado de la naturaleza y los animales.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):

    • Re