Comprensión y producción de textos expositivos

Evangelina Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recurre a diversos soportes que contienen textos expositivos, para ampliar sus conocimientos sobre algún tema, así como a diccionarios para consultar definiciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Comprensión y producción de textos expositivos


Objetivo PDA: Recurrir a diversos soportes que contienen textos expositivos, para ampliar los conocimientos sobre algún tema, así como utilizar diccionarios para consultar definiciones.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Mi revista de divulgación científica, creación de una revista de divulgación con animales de su entorno y/o comunidad.


Sesión 1 (45 minutos)



  • Presentación del proyecto: explicar a los alumnos que trabajarán en la creación de una revista de divulgación científica sobre los animales de su entorno y/o comunidad.

  • Introducción al tema: realizar una lluvia de ideas sobre qué es la divulgación científica y cómo se puede utilizar para dar a conocer la importancia de los animales.

  • Actividad de escritura: pedir a los alumnos que escriban en su cuaderno una breve descripción de un animal de su elección.

  • Presentación de diccionarios: mostrar a los alumnos diferentes diccionarios y explicar cómo pueden utilizarlos para consultar definiciones.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Recopilación de información: en grupos, los alumnos investigarán sobre el animal que eligieron en la sesión anterior. Deberán buscar información sobre su alimentación, hábitat, características físicas, etc.

  • Organización de la información: cada grupo deberá organizar la información recopilada en una ficha o tarjeta que incluya el nombre del animal, una imagen y los datos más relevantes.

  • Presentación de la información: cada grupo compartirá la ficha o tarjeta con el resto de la clase, explicando la importancia del animal en su entorno.


Sesión 3 (45 minutos)



  • Análisis de textos expositivos: mostrar a los alumnos ejemplos