Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
VANESSA TRUJILLO
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase para Tecnología en Secundaria 2º
Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Objetivo: Analizar las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque interdisciplinario: Rezago Escolar.
Enfoque transversal: Artes y experiencias estéticas y Pensamiento crítico.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Actividad de motivación: Mostrar imágenes de diferentes herramientas y preguntar a los alumnos si las reconocen y para qué podrían ser utilizadas.
Desarrollo:
- Explicación del concepto de herramientas, máquinas e instrumentos.
- Ejemplos de herramientas en diferentes contextos y su relación con la extensión corporal.
- Discusión en grupos pequeños sobre cómo las herramientas ayudan a solucionar problemas en la vida cotidiana.
Cierre:
- Reflexión grupal sobre la importancia de las herramientas como una extensión de nuestras posibilidades corporales.
- Asignación de una tarea para la siguiente sesión: Investigar y traer ejemplos de herramientas utilizadas en diferentes profesiones.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la sesión anterior.
- Presentación de los ejemplos de herramientas investigados por los alumnos.
Desarrollo:
- Discusión en grupos sobre cómo las herramientas se utilizan en diferentes contextos laborales.
- Actividad práctica: Los alumnos formarán grupos y deberán inventar una herramienta que solucione un problema específico en