Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria
Erika Torres- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo (PDA): Emplear palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprenden en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática a abordar: Requerir desarrollar habilidades de pensamiento.
Enfoque interdisciplinar: Artes y experiencias estéticas
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Título: Identificando nuestras necesidades y emociones
Objetivo específico: Reconocer y expresar necesidades y emociones propias y de otros.
Actividades:
- Inicio: Presentar a los alumnos diferentes situaciones cotidianas en las que se puedan identificar necesidades y emociones (por ejemplo, tener sed, estar tristes, tener hambre) y preguntarles cómo se sienten en esas situaciones.
- Desarrollo: Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre diferentes necesidades y emociones que pueden experimentar en su comunidad. Registrar las respuestas en un papelógrafo.
- Práctica: En parejas, los alumnos deberán representar algunas de las necesidades y emociones previamente identificadas. Pueden hacerlo utilizando palabras, gestos, imágenes o movimientos corporales.
- Cierre: Compartir en plenaria las representaciones realizadas por cada pareja y reflexionar sobre cómo se sintieron al expresar sus necesidades y emociones de diferentes formas.
Sesión 2:
Título: Compartiendo nu