Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.

Vanessa Rivera
Ubicación curricular
Contenido Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para el tema "Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones" en el primer año de secundaria para la asignatura de Matemáticas.


Objetivo (PDA): El alumno usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problema interdisciplinar a atender: Los estudiantes no saben convertir fracciones a decimales y viceversa.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio



  • Presentación del problema interdisciplinar: "Los estudiantes no saben convertir fracciones a decimales y viceversa. ¿Cómo podemos ayudarles a entender y utilizar estas conversiones de manera efectiva?"

  • Realización de una lluvia de ideas en grupo sobre el problema, anotando las respuestas en el pizarrón.

  • Introducción al tema: explicación breve y clara sobre la importancia de saber convertir fracciones a decimales y viceversa en diferentes situaciones de la vida cotidiana.


Fase 2: Desarrollo



  • Actividad 1: Realización de una investigación en grupos sobre las diferentes estrategias para convertir fracciones a decimales y viceversa. Los estudiantes deberán buscar información en libros de texto, recursos en línea y/o consultar a otros profesores de matemáticas.

  • Actividad 2: Presentación de los resultados de la investigación. Cada grupo expondrá las estrategias que encontraron y cómo se aplican en distintos ejemplos.

  • Actividad 3: Resolución de problemas prácticos donde los estudiantes apliquen las estrategias aprendidas para convertir fracciones a decimales y viceversa. Los problemas pueden ser tanto teóricos como situaciones reales.


Fase 3: Cierre



  • Reflexión en grupo sobre