Rebeliones y levantamientos de pueblos indígenas y afromexicanos en la historia de nuestro país.
dianey edith zamarripa
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre rebeliones y levantamientos de pueblos indígenas y afromexicanos en la historia de nuestro país y se acerca a comprender sus causas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Secundaria 1º de Historia: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Tema: Rebeliones y levantamientos de pueblos indígenas y afromexicanos en la historia de nuestro país.
Objetivo: Indagar sobre rebeliones y levantamientos de pueblos indígenas y afromexicanos en la historia de nuestro país y acercarse a comprender sus causas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinaridad: Atender al problema de las causas de rebeliones y levantamientos de pueblos indígenas y afromexicanos en la historia de nuestro país.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Inicio:
- Dar la bienvenida a los alumnos y recordarles el objetivo de la clase.
- Hacer una breve introducción sobre los conceptos de rebelión y levantamiento.
- Plantear el problema: ¿Cuáles fueron las causas de las rebeliones y levantamientos de los pueblos indígenas y afromexicanos en la historia de nuestro país?
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos de trabajo.
- Proporcionar a cada grupo un caso particular de rebelión o levantamiento de pueblos indígenas o afromexicanos en la historia de México.
- Solicitar a los alumnos que investiguen sobre su caso y identifiquen las causas que llevaron a dicha rebelión o levantamiento.
- Brindar recursos como libros, artículos y acceso a internet para que los alumnos realicen su investigación.
- Recorrer los grupos para brindar apoyo y guiar a los alumnos en su proceso de investigación.
Cierre:
- Pedir a cada grupo que comparta con el resto de la clase las causas identificadas en su caso particular.
- Realizar una lluvia de ideas colectiva para identificar las causas comunes