Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.

Lisle Monima
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina recursos gráficos y de los lenguajes artísticos, en la representación de emociones y experiencias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.


Objetivo (PDA): Combina recursos gráficos y de los lenguajes artísticos, en la representación de emociones y experiencias.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema a atender: Gustos, personalidad y necesidades


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Igualdad de género


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos qué son las emociones y experiencias, y cómo se pueden expresar a través de recursos gráficos y lenguajes artísticos.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre las emociones que los alumnos conocen y han experimentado.

  • Actividad principal: Pedir a los alumnos que dibujen en su cuaderno una emoción que ellos hayan experimentado recientemente. Luego, compartir y explicar sus dibujos en pequeños grupos.

  • Cierre: Reflexionar en grupo sobre la importancia de expresar las emociones y cómo esto puede ayudar a la comunicación y a entenderse mejor entre ellos.


Sesión 2:



  • Actividad inicial: Realizar una actividad en la que los alumnos dibujen situaciones en las que se sientan felices, tristes, enojados, etc.

  • Actividad principal: Formar parejas de alumnos y pedirles que elijan una emoción y representen una situación en la que se sientan así, utilizando recursos gráficos y lenguajes artísticos (dibujos, colores, música, etc.).

  • Cierre: Los alumnos presentarán sus representaciones al resto de la clase y explicarán qué emoción y situación intentaron representar.


Sesión 3:



  • Actividad inicial: Mostrar a los alumnos di