Descubriendo nuestras palabras escritas
Maria Paula Villa
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica su nombre escrito y otras palabras, en distintos objetos personales del aula o su casa.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Título de la clase: Descubriendo nuestras palabras escritas
Objetivo de la clase (PDA): Identificar su nombre escrito y otras palabras en distintos objetos personales del aula o su casa.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y Pensamiento crítico
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (5 minutos):
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Explicación del objetivo de la clase y su importancia.
Desarrollo (35 minutos):
- Presentación de un objeto personal de un alumno en el aula (por ejemplo, una mochila).
- Preguntar a los alumnos si saben a quién pertenece el objeto y si pueden identificar su nombre escrito en él.
- Invitar a los alumnos a buscar en el objeto el nombre escrito y comentar si lo encontraron.
- Pedir a los alumnos que compartan sus propios objetos personales y buscar sus nombres escritos en ellos.
- Realizar una actividad grupal donde los alumnos se turnen para presentar sus objetos y buscar sus nombres escritos.
- Fomentar el diálogo entre los alumnos sobre la importancia de reconocer y escribir sus nombres.
Cierre (5 minutos):
- Reflexionar en grupo sobre lo aprendido en la sesión.
- Pedir a los alumnos que comenten cómo se sintieron al encontrar sus nombres escritos en objetos personales.
- Asignar una tarea para la próxima sesión: pedir a los alumnos que busquen en su casa un objeto personal donde esté escrito su nombre.
Sesión 2:
Introducción (5 minutos):
- Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.
- Repasar la tarea asignada y preguntar a los alumnos si la completaron.
Desarrollo (35 minutos):
- In