Presentación del tema y reflexión sobre el problema de conteo.

XIMENA NATALIA ESPINOZA
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Cuenta objetos y elementos de su entorno.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Presentación del tema y reflexión sobre el problema de conteo.
Objetivo de aprendizaje: Comprender la importancia de los saberes numéricos para resolver situaciones del entorno.
Duración: 45 minutos.


Actividades:



  1. Inicio de la clase: Saludo y bienvenida a los alumnos.

  2. Presentación del tema: Explicar a los alumnos que en esta serie de clases estaremos trabajando sobre los saberes numéricos y cómo nos ayudan a resolver situaciones en nuestro entorno.

  3. Reflexión sobre el problema de conteo: Preguntar a los alumnos si han tenido dificultades para contar y hasta qué número logran contar. Escuchar sus respuestas y anotarlas en un pizarrón.

  4. Diálogo en grupo: Comentar con los alumnos sobre la importancia del conteo en diferentes situaciones, como por ejemplo, saber cuántos elementos hay en una bolsa o cuántas personas están presentes en una reunión.

  5. Tarea: Pedir a los alumnos que cuenten objetos en su casa y traigan los resultados en la próxima clase.


Sesión 2:
Tema: Cuento y exploración de objetos.
Objetivo de aprendizaje: Contar objetos de su entorno.
Duración: 45 minutos.


Actividades:



  1. Repaso de la tarea: Preguntar a los alumnos qué objetos contaron en casa y cuántos encontraron.

  2. Presentación de un cuento relacionado con el conteo: Leer un cuento en el que se mencionen números y contar objetos.

  3. Exploración de objetos: Distribuir objetos en el salón y pedir a los alumnos que los cuenten en grupos.

  4. Diálogo en grupo: Comentar con los alumnos cómo se sintieron al contar los objetos y si tuvieron alguna dificultad.

  5. Tarea: Pedir a los alumnos que cuenten objetos en el patio de la escuela y traigan los resultados en la próxima clase.


Ses